La Fortaleza

Descubrimos un caserío particular formado por un pequeño conjunto urbano, cubierto de frondosa vegetación con arroyos y cascadas surgiendo por todas partes, con grutas manantiales, escaleras, terrazas, paseos, balaustradas de piedra, rellanos, etc., que le confieren un aire misterioso y atrayente, en definitiva un sitio curioso y pintoresco, emplazado en un paraje de gran belleza paisajística, visible a pie de carretera, de cuyas peñas horadadas de piedra blanca cuelgan los hilos finísimos de la cascadas, sonando con marcada delicadeza.




Fue aldea o lugar de Tierra de Atienza, en la baja edad Media y a la Diócesis de Toledo, sus dueños en 1441, Antón Díez de Ríos y sus hijos Ruy Gómez de Alcázar y doña Constanza, vecinos todos de Cifuentes, vendieron el lugar a los monjes de San Blas de Villaviciosa, en precio de catorce mil maravedíes incluida la “casa fuerte” que había sobre la roca. Con los años, estos monjes pusieron aquí una fábrica de papel que tuvo escasa vida y corta prosperidad.



 Pero si hay algo que identificar son los laberintos que aparecen labrados en la pared a la falda de la montaña, conformando puertas y ventanas arqueadas de ojiva, junto a pedazos de estalactitas, le dan un aspecto troglodita del sitio y que son fruto del capricho de un cura y con consentimiento del pueblo. Esta minuciosas y loable edificación es fruto de la paciencia y la tenacidad humana de D. Aurelio, cura de Valderrebollo, como consecuencia de verse agasajado en el reparto de la herencia de los terrenos y dependencia de la hacienda. Invirtió dinero en el acondicionamiento de los túneles, grutas y pasadizos, que se habían formado por los efectos erosivos del agua y el viento sobre la pared. Colocó balaustradas en lugares estratégicos, barandillas en las zonas de mayor riesgo y largas escalinatas para facilitar los accesos.
Es una finca que puede datar de épocas íberas, como fuente de agua, más adelante usado por los romanos.













3 comentarios:

La Loba Errante dijo...

Acabo de enamorarme. Ya sé cuál va a ser mi próximo viaje.

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

No ha cambiado nada y esperemos que asi sea por mucho tiempo. Las fotos y el procesado que has usado me parecen increibles, la luz es muy buena. ¿A que hora fuiste?

Unknown dijo...

Donde es esto me gustaria visitarlo