Malamoneda

El yacimiento de Malamoneda está compuesto fundamentalmente de un hábitat, necrópolis y estructuras militares correspondientes a las etapas hispanorromana, visigoda, musulmana, alto y bajo medievales cristianas, así como un despoblado desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX donde aparece denominado como Malamonedilla.


Por otra parte se documenta la existencia de restos dispersos de industria lítica de carácter paleolítico sobrecuarcita, relacionado tanto con los depósitos del río Cedena como del Arroyo de Malamoneda.


 


El paraje, poblamiento y topónimo aparece citado en multitud de fuentes históricas cristianas (pese a tener un claro origen anterior romano) desde la repoblación de los montes por mozárabes durante los momentos cercanos a Alfonso VII de León, o la fortificación templaría de la comarca desde Montalbán, segregándose en 1210 puesto que Alfonso VIII de Castilla dona a Alfonso Téllez de Meneses las aldeas y castillos, entre otros el castillo de Malamoneda, y éste a su vez, en 1222 al arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, que trueca el cabildo en1243. Con Fernando III de Castilla este territorio realengo pasa por compra al Ayuntamiento de Toledo en 1246, con núcleos poblacionales como el de «Mala Moneda».






 Asimismo en las propias Relaciones topográficas de Felipe II se cita la fundación de Hontanar hacia 1376, fruto posiblemente del despoblamiento de su anejo Malamoneda, citando aún en éste tanto vecinos, como una Torre y un Castillo prácticamente arrasado. También resulta citado en las descripciones de 1576 y1587 con existencia de vecinos, siendo las últimas citas demográficas sobre este despoblado que aparece como labranzas durante el siglo XIX, o la casa de campo de Malamonedilla en 1930.




Por Desgracia, todos estos lugares siempre suelen estar en fincas privadas, y con acceso libre pero cuando uno llega, te duele encontrártelo rodeado de corrales para las cabras, y ver como las estructuras antiguas las han adaptado a corrales y vertederos de mierda, incluso la torre que queda en pie esta rellena de lavadoras viejas y dos coches desmontados, y a todo esto nadie dice nada y a nadie le preocupa, pero volvemos a lo de siempre esto es España, que pena.

No hay comentarios: